Publicado por el jul 18, 2015 en Últimos trabajos | sin comentarios

 

La primera visión que tuve desde Sofía, después de subir nueve pisos andando con el equipaje por una avería del ascensor ( y que no hubiera sido posible sin que Vato e Iyán subiesen las maletas ) ya me dejó enamorado de esta ciudad

IMG_4706 copia

 Luego ya de día otra visión me dejó un poco más preocupado, las barriadas de la era comunista, mastondónticas y en evidente estado de abandono y deterioro me hicieron temer infundadamente que la ciudad sería fea y hostil

IMG_4709 copia

 

Como podréis ver más adelante nada más lejano de la realidad, en su zona antigua la ciudad es una belleza, y la paz y tranquilidad, en un buen ambiente es lo que se vive en la ciudad. Aunque las dificultades idiomáticas sean grandes en ningún momento sientes inseguridad alguna.

Los taxistas de Sofía tienen una fama terrible, pese a ser un medio de transporte inusualmente económico ( un viaje desde el centro al aeropuerto a las 4:30 de la mañana que dura unas 20 minutos cuesta 15 levas ( 7,5 €) . Eso sí siempre hay que exigir que funcione el taxímetro y si es posible concertar por adelantado el importe aproximado del trayecto ( todo el mundo nos lo recomendó encarecidamente) 

IMG_4755 copia

Una de las cosas que me encantaron en Sofía fueron sus tranvías, viejos muchos y desvencijados, pero con ese encanto decadente de lo auténtico. Siguen siendo uno de los medios básicos de locomoción, y existe una red extensa y fluida de los mismos.

 

Especialmente atractivo me resultó el tranvía 22, con su color anaranjado y su luz permanentemente encendida

 

Las distintas líneas tienen cada una colores diferentes, y resultan especialmente encantadores las cortinillas caseras que algunas unidades utilizan como parasol.

Otra cosa que sofría ofrece y sobre todo al atardecer es una luz mágica dorada, que se refleja en sus edificios pre-comunistas de una forma espectacular, así como en sus calles de adoquines dorados, dando como resultado una luz mágica.

 

 

La ciudad es rica en esculturas y detalles arquitectónicos, tanto pre-comunistas, como comunistas y post-comunistas.

La vista encuentra en todas las direcciones algo en lo que posarse, sin menospreciar para nada sus monumentos civiles y religiosos. Podemos encontrar iglesias rusas, mezquitas, catedrales y basílicas pero todas ellas merecerán otra entrada a parte próximamente.

 

 

La vida de sus parques y calles del centro es alegre, y relajada, nada bulliciosa, se puede decir incluso que silenciosa, pero no exenta de alegría y de música por todos los sitios. Y toda ella vigilada desde las elevadas garitas de la policia herencia del anterior régimen, pero que en contra de lo que puede parecer, se muestra discreta y totalmente inapreciable.

 

Me llamó la atención el anuncio de Chupa-chups deteriorado y caduco como una alegoría de lo que nos pasó aquí en Asturias con la fábrica que teníamos del producto y que de ser una multinacional con presencia mundial ha pasado a su cierre en años pasados 

         

IMG_4886 copia

 

Y los escudos que se encuentran en diversos edificios son también una maravilla visual 

 

IMG_4880 copia

 

Dejo para el final el  Teatro Nacional Iván Vazov  pues existe una tradición que es el buscar la pieza de oro ( dorada) más pequeña de su frontispicip:

 

IMG_4790 copia

 

¿os doy una pista?