Publicado por el abr 8, 2014 en ¿Por qué se hizo así? | sin comentarios

 

Aunque parece ser la última moda criticar su uso, los filtros degradados nos pueden aportar soluciones para pequeños problemas que nos surgen en las tomas, o simplemente para crear algún efecto "más creativo" en tomas que ya son conocidas o habituales.

8

 

 


Ver mapa más grande

 

Pasando entra esas casas encontraremos un camino rural que nos lleva al molino de Obaya, el cual se encuentra tras una portilla que pone propiedad privada. Por tanto tenemos dos opciones, o pedir permiso en esas casas al dueño del molino, o bien intentar acceder a él a través del río o su rivera ( según la ley 5 metros a ambos márgenes son de dominio público)

El molino se encuentra en un frondoso lugar y la luz es escasa hasta en los días soleados al menos en primavera. Una vez allí me encontré por primera vez con material para poder meterme  en el río y buscar un encuadre y foto diferentes a la anterior ocasión. 

Una vez buscado un encuadre al realizar la toma, me daba la impresión que el precioso salto de agua que bordea el molino, no tomaba el protagonismo necesario, como podéis ver en la toma que se encuentra aquí encima. Si conseguía una toma equilbrada pero precisamente ese equilibrio no era lo que yo tenía en mente para el lugar

 

La toma contaba con un polarizador cálido singhray y decidí añadir un filtro Lee degradado suave 0.6 "a mano" en sentido horizontal, para dar un ambiente "más tenebroso" a la zona derecha de la fotografía, midiendo la luz en modo puntual para el punto de más intensidad en el agua, con lo que aún se oscureció más el entorno, y consiguiendo el efecto que buscaba.

Los datos exiff de la toma están incrustados, y aunque tampoco parece ahora políticamente correcto el decir que se ha utilizado para la toma, os lo he comentado para que los resultados sean reproducibles por cualquiera.

3

El uso de filtros, la comprensión del paisaje y su interpretación pueden ayudarnos a tener esa toma "más nuestra" incluso de un lugar habitual como el que hemos mostrado de ejemplo.