Publicado por el oct 29, 2013 en Últimos trabajos | sin comentarios

El queso de Cabrales está  amparado bajo una DOP. Se obtiene de vacas, cabras y ovejas registradas en la DOP y alimentados exclusivamente de pastos de alta montaña.  Posteriormente se deja fermentar esa leche en cuevas de Covadonga y Sierras del Cuera a una temperatura de entre 6-8ºC y un 95% de humedad.

El resultado es un queso de los denominados azules, de gran calidad aromática y fuerte sabor, compañero ideal de maridaje para nuestra bebida patria la sidra.

El pasado fin de semana se realizó en el bulevar de la calle Gascona de Oviedo la V Preba del  Cabrales es decir cata y concurso entre las queserías participantes.

20

 

Los parámetros que el jurado tiene en cuenta podemos observarlos en la siguiente fotografía:

63

 

Me planteé transmitir con mis imágenes cada uno de los parámetros, en un reto personal, pues no sé como habré conseguido transmitir sensaciones como el olor o el sabor. Las fotos están realizadas en la calle, sin posados o preparación previa alguna, siendo de tipo documental.

Intentaremos pues ir transmitiendo esos 5 parámetros, comenzando por el corte:

119

 El siguiente parámetro evaluado será la textura:

120

 

 

121

 

El tercero y uno de los más característicos caracteres organolépticos de este queso es el olor:

59

 

 La siguiente calificación se otorga al sabor y aromas:

122

 

Y por último se evalúa la presencia del queso:

64

 

En este certamen el ganador resultó ser la Quesería Juan José Bada Herrero, en ambas calificaciones la votación popular y la prueba oficial:

1

 

Corte, textura, olor, sabor y aromas  e impresión son los parámetros que el jurado toma en cuenta para decidir el ganador