Publicado por el feb 24, 2014 en ¿Por qué se hizo así? | sin comentarios

 Me ha hecho mucha gracia dicho comentario, en el que se insinúa un exceso de photoshop en mis fotos, hasta le punto en que se les podría decir que son "TUNEADOS FOTOGRÁFICOS" y la sorprendente  coletilla  añadida al final, de que en los "aficionados" se da mucho no así en los "profesionales" .

 Voy a empezar por este segundo aspecto porque es lo más fácil de aclarar no soy fotógrafo profesional si se entiende por profesional :

profesional.

 

 

1. adj. Perteneciente o relativo a la profesión.

2. adj. Dicho de una persona: Que ejerce una profesión. U. t. c. s.

3. adj. Dicho de una persona: Que practica habitualmente una actividad, incluso delictiva, de la cual vive. Es un relojero profesional. U. t. c. s. Es un profesional del sablazo.

4. adj. Hecho por profesionales y no por aficionados. Fútbol profesional.

5. com. Persona que ejerce su profesión con relevante capacidad y aplicación.

 Esta es la definición de la  RAE de profesional y como sabéis no ejerzo esa profesión y no practico habitualmente esa actividad de la cual no vivo. 

 En todo caso según la legislación española para ser un profesional debemos tener un título que nos acredite como tal, estar colegiado en uno de los colegios profesionales autorizados, y yo no tengo tal título como fotógrafo, y que yo sepa no existe, por lo tanto como mucho sería un artesano o ejercería un oficio.

 Por tanto de nuevo entiendo que lo de tunear fotografías me incumbe. Entiendo perfectamente que son comentarios peregrinos inevitables en las redes sociales, peor la verdad dan un buen juego para aprovechar y hacer un desnudo integral en mi blog, y de paso darle una entrada más, que lo tengo algo abandonado debido a la dedicación a Asemeyando y Exodos.

 Son ya casi 5 años los que llevo dedicado a esto de la fotografía digital, y creo que muchos conocéis mi recorrido y el que no, y que desee sacarme los colores, no tiene más que visitar mis primeras fotos en flickr. Si algún San Benito llevo colgado es el de talibán del puritanismo, quizás por mi amistad personal con uno de los grandes fotógrafos que son las cabezas visibles del movimiento "only raw" como es José Benito Ruiz, quizás porque siempre he defendido que la foto debe salir lo más completa posible de la cámara, aunque sin llegar a los extremos del only raw entre otras cosas por mi escasísimo conocimiento y facilidad para el photoshop. Esto me da también una disculpa para decir que aprecio y envidio muchos buenos trabajos de procesado o edición, incluso de "apilamientos" que es la palabra de moda, para referirse a varias tomas unidas en una, que para mi por ejemplo es muy válido el procesado por zonas...y que respeto toda expresión artística y a todo autor que muestra y sabe demostrar el porque de su obra. Pero para mi apilar 8 fotos en una no es una fotografía, es otra cosa, no me importa su nombre ni la menosprecio como obra artística, pero simplemente para mí no se debe llamar fotografía, y fijo que estoy equivocado.

Lo que siempre defenderé es que se debe decir al espectador que está viendo, si varias tomas, si una, si tiene grandes alteraciones, o al menos aclararlo si se le pregunta

¿tuneo yo mis fotos? pues os dejaré que lo respondáis vosotros mismos. Sabéis que no he tenido problema nunca en decir como se hizo una de mis tomas, en mostrar el raw, y sabéis de mi empeño en este blog, y en éxodos de que se explique exhaustivamente como se hacen las fotos .

Bueno pues comenzamos con el recorte  la foto que ilustra esta entrada ¿ está tuneada? no seré yo quien responda insisto, sois adultos y con criterio. Yo simplemente voy a explicar que hice y porqué.

 En esta playa si buscáis por mis galería veréis que hace dos años por las mismas fechas hay fotos similares, de rocas, espumas, y cielos rojizos. En esta ocasión iba para realizar la comparativa y prueba del nuevo nd varinduo que tengo, y la verdad después aproveché para sacar esta puesta que quedó.

Intenté jugar con el alto contraste entre las espumas, los regodones y la calidez de la puesta.

 

La foto completa es la siguiente

11

 

 

El procesado ¿es only raw? : No, no es only raw  . Además de las capas de contraste y enfoque y el ajuste en ACR que ya he comentado en este blog, esta foto tiene mucho más procesado por zonas. 

Tiene una capa de resalte de texturas de las rocas del primer plano, tiene una capa de contraste para la espumas del agua, tiene una capa de saturación para el cielo, y tiene una capa de equilibrios de tonos para el agua, otra para el cielo, y otra para las rocas.

Y de esta foto se partió de esta raw sin ajuste alguno:

tunear

 

Ahora claro, para conseguir ese raw, hay que saber utilizar las mediciones, el modo  de enfoque y medición de la luz en cámara, el uso de los filtros hasta, saber dispara en manual y para ello comprender los conceptos diafragma, velocidad de obturación e iso, y algo muy importante, saber que se quería obtener antes de apretar el mando a distancia, ¿que también tiene su cosa eh?, levantar el espejo, elegir entre un punto de vista alto o bajo, y después de todo eso podemos conseguir una foto bonita, con suerte, o una buena foto, con mucha más suerte, o alguna foto "resultona" como digo yo que son las mías pues no me atrevo bajo ningún concepto a decir que sean buenas, ni tampoco a decir que sean bonitas.

¿está tuneada la foto? vosotros diréis,