Publicado por el jul 28, 2013 en Fotos de impresión | 2 comentarios

 

Hoy me toca analizar, con todos los respetos del alumno ante  el maestro, la última foto que ha compartido con nosotros  Angel Rollón ( http://angelrollon.es/ ) .

Creo que en esa primera frase ya se resume mucho de lo que se puede esperar de una foto de este autor :

Maestría técnica

Maestría compositiva

Línea argumental

El trabajo del Bn  es delicado y preciso, con negros subidos donde hacen falta y blancos al limite donde se precisan, como en todo buen BN. No creo que tenga que insistir mucho más en que este autor es uno de mis referentes y su trabajo fuente de inspiración y disfrute para todo aficionado a la fotografía.

 En primer lugar comentar que todo lo escrito anteriormente encaja al 100% en esta toma que ahora vamos a intentar destripar.

En un primer vistazo sobre la regla de los tercios no nos aclara mucho vemos una distribución estudiada, tanto horizontal, como verticalmente. tercio libre, tercio de entrada, tercio de salida....pero sin embargo vemos que la composición "resulta" por lo que si aplicamos la plantilla áurea comprobamos que  no era una mera suposición, que la foto engancha por esa distribución especial de sus elementos y líneas de composición y fuerza.

Los detalles son muchísimos, por eso cuenta una historia, como son el cartel en el centro de atención máximo de la foto según la segunda regla de las citadas que muestra a alguien bajando despavorido por unas escaleras, la chica indecisa en las mismas, que "curiosamente" es la zona con mayor iluminación de la toma, mostrándonos así la salida de la misma y la salida en la historia que cuenta, el uso de esa barandilla que desde la esquina inferior derecha y en diagonal nos lleva de forma inversa a la escena, haciéndonos reparar en la amenazante silueta que se vislumbra tras la puerta, la claraboya que "curiosamente" cae sobre la protagonista dándole luz y dirigiendo nuestra mirada de inmediato hacia ella, la barandilla vertical en espiral , en el mismo plano de la protagonista pero de menor tamaño, lo cual vuelve a reforzar al sujeto principal ...... en resumen para mi todo un conjunto de detalles que la convierten en una gran foto, en una de esas tomas que firmarías con los ojos cerrados, y que una vez que la ves nunca la olvidarás.

Como le prometí a su autor pondré lo que podrían haber sido mejoras, desde el desconocimiento de si esto sería posible o no. El mismo cita en su descripción que ha tenido que hacer un recorte, por tanto quizás, y digo quizás pues no conociendo el lugar quizás no sea posible el haberse movido un poquito para evitar esos elementos indeseables del encuadre sin tener que recortar, y para también hacer coincidir la barandilla en la esquina inferior derecha ( manías mías)

No dejéis de visitar la gran web llena de estupendas obras de Ángel.

 

No creo que tenga que insistir mucho más en que este autor es uno de mis referentes y su trabajo fuente de inspiración y disfrute para todo aficionado a la fotografía.

  • regla de los tercios
  • regla áurea
  • Temores en la Casa Batlló

No dejéis de visitar la gran web llena de estupendas obras de Angel

Angel Rollón

Me gustó esta dependencia de la Casa Batlló y estuve un rato allí apostado para ver si podía “cazar” a alguien en una situación sugerente. Lo malo es que es una zona de paso constante de gente y es complicado aislar a una sola persona pero, finalmente, pude conseguirlo. Me gustó la actitud, como temerosa, de la chica pues parece que se está preguntando lo que puede encontrarse si baja por esas escaleras.

La foto tiene un recorte por la izquierda ya que no aportaba nada a la escena (había un cartel, un aparato de aire acondicionado y un extintor) y he tratado de ensombrecer las figuras que se ven en la sala contigua para que no llamaran demasiado la atención.