Publicado por el dic 28, 2013 en Últimos trabajos | 7 comentarios

Muchas veces pensamos que una foto es el resultado de una coincidencia, de  pasar por el sitio justo en el momento adecuado. Y alguna vez puede que sea así, pero lo es las menos de las veces.

Como en todo, en la fotografía, el trabajo previo es fundamental para conseguir el resultado esperado. el pasado mes de enero, durante un viaje a otra localización, durante la galerna "Gong", me acerqué hasta el cercano puerto de Viavelez a observar como era el mismo, pues había visto alguna foto espectacular de ese sitio.

Ni la meteorología de aquel día, ni la hora, ni el estado de la marea eran los propicios. Así que decidí tener la localización como "pendiente" en mi agenda.

De aquella ocasión la foto que buscaba fué :

2

 

Con la llegada durante la nochebuena y la navidad de 2013 de la Galerna Dirk, me planteé el realizar la foto pendiente, así como otra anotación pendiente que tenía con los "cubos de la memoria" de LLanes.

Para ello el día 24 me desplacé a LLanes después de comprobar vía webcam que las olas eran grandes de unos 5-6 metros, y que el estado de la marea era alta y de una altura importante.

 

 


Ver mapa más grande

Sin embargo después de 127 km, y una hora y 25 min de ruta solo encontré lluvia y más lluvia, y un fuerte viento que impidieron el poder realizar ni una sola foto .

Aquí podéis ver el vídeo de como estaba cuando llegué

El domingo día 25 observando la webcam de Viavelez y comprobando que las olas eran de consideración, según las noticias de entre 7-8 metros, que a las 18 horas habría pleamar y que no llovía aunque la previsión de probabilidad de lluvia era del 90 % me decidí a realizar la ruta:


Ver mapa más grande

Con lo que 131 km en ruta , y una hora y 30 minutos más tarde, a las 17:15 llegué al puerto. Aunque no llovía, estaba a punto de hacerlo y en las nubes del horizonte se apreciaban ya algunas trombas de agua que caían al mar.

Las olas eran espectaculares, tanto que me tuve que retirar a la zona "segura" de no rebases pues algún salpicón imprevisto en el espigón interior me convenció de ello:

salto

 

Tras 15 minutos de estancia apareció la ola que estaba esperando :

1

 

y permanecí unos 10 minutos más  hasta que estalló una fuerte tormenta eléctrica y de granizo, que me hizo plantearme el regreso.

 

A pesar de intentar prepararlo todo no siempre encontramos las condiciones que buscábamos,  por lo tanto buscando solo el azar es casi imposible que se  produzcan