Publicado por el sep 9, 2013 en ¿Por qué se hizo así? | 3 comentarios

Sois muchos amigos que me preguntáis cual es mi flujo de trabajo cuando proceso las tomas, y siempre os respondo que muy sencillo, y casi siempre idéntico, pudiendo haber alguna variación dependiendo de la toma y del efecto buscado.

Los raws de cámara los trabajo con el programa adobe camera raw  con la versión de CS 5 que es con la que más a gusto me siento, exisitiendo nuevas versiones que tienen nuevas herramientas.

Lo primero que os recomendaría es tener activados los avisos de altas luces ( en pantalla se muestran en rojo las zonas sobrexpuestas ) y las de sombras empastadas ( en pantalla se muestran en azul las zonas subexpuestas)

craw10

 

Esto ya nos permite hacernos una idea de si debemos subir la exposición, aumentar la luz de relleno o utilizar la recuperación como veremos más adelante. 

A continuación yo intento corregir el balance de blancos, y para ello utilizo la herramienta cuentagotas 

 craw8

El cuentagotas lo aplicamos sobre una zona de gris neutro, pero en su defecto o en ausencia en la toma yo la aplico sobre una zona de blancos, y ajusto en los tiradores de balances de blancos a partir de ahí. También se puede probar el modo automático y ajustar luego desde él. Son formas de trabajo de cada uno sin mucha más complicación. A veces ya lo trabajo en cámara cambiando el desplazamiento y sección de color del balance  de la misma en función del filtro que esté utilizando para tratar de evitar dominantes o para potenciarlas como en el caso del cokin.

craw11

 

El tirador temperatura "enfría o calienta" la toma y el tirador matiz (verdes-magentas) nos compensa las dominantes.

El siguiente paso para mí es ajustar la exposición si la precisa y para ello podemos deslizar el tirador de la exposición hacia la derecha (aumentándola) o hacía la izquierda (disminuyéndola). Los límites de cuanto os los va a marcar vuestro sensor. Como referencia el de mi 5D MArkII aguanta aproximadamente entre -1,5 y +1,5 EV.

Para comprobar la exposición y cuanto necesitamos corregirla usamos el histograma que tenemos arriba a la izquierda:

craw3

Ahora es el momento de comprobar si hay esas zonas empastadas que tratamos de corregir con la luz de relleno (que no aconsejo pasar de 15) y posteriormente repasar las zonas quemadas utilizando el tirador recuperación (que no aconsejo pasar de 25). De todas formas pensad que a veces esas zonas quemadas son buscadas o inevitables al igual que las zonas de sombras profundas...

craw2

Los tiradores de brillo y contraste yo no los utilizo dejando este ajuste para su posterior trabajo en CS, así como el enfoque y la reducción de tamaño de la toma y que os comentaré en otra entrada más adelante.

Y pasamos a la "madre de todos los tiradores" que es el conjunto de tiradores  claridad, intensidad y saturación. Con ellos ganamos volumen, detalle y color pero ojo! si nos pasmaos se producen efectos extraños e indeseables, en la toma. Mi consejo es no pasar nunca de 30-15-8 respectivamente. Con unos ajustes moderados nuestra toma gana considerablemnte y seguirá siendo válida para "only raw"

craw1

Pasamos ahora a la ventana de enfoque/ruido pulsando la pestaña que identificamos con unos triángulos negros. Aunque ya os he dicho que el enfoque lo trabajo en Cs el camara raw viene por defecto unos valores que yo suelo dejar en 33-05-8-50 y para el ruido en 15-15 los dos últimos tiradores sin activar los 3  primeros. Estos solo los activo en caso de ISO por encima de 2500 y entonces aumento las dos últimos tiradores también hasta 50 -50

craw5

 Una vez ajustado el detalle de la foto pasamos a la corrección de objetivo y de aberraciones cromáticas. Para la escuela "only raw" el uso de estas herramientas implica perder la etiqueta de "only raw " a la toma aunque yo personalmente la utilizo en la mayoría de mis fotos por lo que pocas veces las etiqueto como "only raw" en el 99% de los casos por haber utilizado esta herramienta. Si nuestro objetivo es de una marca de prestigio vendrá preestablecido en las calibraciones automáticas, sino toca elegir las manuales y ajustar.

craw6

Y poco nos queda ya. Si la toma la he realizado pensando en una situación de luz especial como suelo realizar las tomas del tema sidra, paso a la ventana viñetas y suelo realizar un ligero viñeteado, usando la opción de viñeta tras el recorte como os muestro en la imagen.

craw7

 

Y por último resta elegir como queremos que se abra la imagen, yo siempre escojo el espacio profoto a 300 ppp y a la resolución nativa de mi cámara 21 mp a perder colores, calidad y profundidad ya tendré tiempo cuando la termine en CS....

Existen libros específicos del manejo de camara raw, y otros libros como los de Mellado, cursos como los de Jorge Fanjul, etc... esta entrada solo pretende explicar mi particular flujo de trabajo

Muchos recursos

Os citaré algunos que a mi me han servido y mucho: