Publicado por el ene 26, 2014 en ¿Por qué se hizo así? | 3 comentarios

Hace unas semanas tras hablar con Antonio de processing raw me decidí a bajar la versión de prueba de google nick  efex pro.

La verdad que el plugging tiene muchas funcionalidades y es todo un programa de edición en sí mismo, que llevaría horas y horas el controlar. Si bien es cierto que se debe manejar con mucho cuidado para no caer en la exageración.

Sigo siendo partidario de intentar sacar la foto terminada en cámara, o al menos lo más terminada posible, y también sabéis que admito más nivel de edición que los puristas del only raw.

Hablando el otro día con JB ruiz le decía en broma que iba a invitar a Antonio a unirse conmigo en una nueva corriente y utilizar su nombre " processing raw"  en contraposición a "only raw" esta permitiría toda la edición que se desease sobre un único fotograma siempre que se explicase de forma intensiva su procesado.

Pues bien amparándome en esa excusa, y sin esa posibilidad tan chula que da el poder ver la imagen antes y después que tiene Antonio, os voy a soltar el siguiente rollazo, de como utilicé estas herramientas para procesar una foto de la serie Viavelez, tanto en color como en Bn

Comencé haciendo los ajustes habituales de ACR que ya os expliqué en otra entrada y conseguí esta inicio:

Diapositiva1

 

Ajusté mediante la herramienta regla el horizonte, y una vez hecho, cambio el nombre de la capa fondo a capa cero para poder ir a edición, escala según el contenido y así poder volver a tener la foto en su formato completo.

Una vez hecho esto yo aplico la primera vez el color efex pro, con  el uso de pro contrast:

Diapositiva2

 

Si os fijáis a la derecha hay una serie de tiradores y los puntos de control. Como no hay unos valores pre-establecidos os aconsejo a ir probando con ellos siendo siempre prudentes en los valores elegidos. Yo he utilizado los siguientes en esta toma, y si así todo resultan excesivos, como siempre crea una capa nueva se le puede bajar  la opacidad, o aplicarle máscaras por zonas

Diapositiva3

 

como veis los efectos pueden aplicarse también solo en zonas utilizando los puntos de control, de los que podéis crear tantos como deseéis.

El resultado una vez recortada la foto para que nos muestre solo lo que en realidad vemos es el siguiente:

Diapositiva4

 

Sí lo comparamos con la primera imagen ya vemos que ha ganado en contraste y volumen, pero ahora vamos a tratar de ganar algo de texturas en el agua y faro, y para ello voy a utilizar la posibilidad tonal contrast  que aplicaré eligiendo pincel, para que luego escoja yo solamente la zona donde deseo aplicarla.

Diapositiva5

 

Yo aquí suelo tener mucho cuidado con los toques de luz y los bajo al 0% pues como sabéis me gusta llevar muy al límite los blancos y si no , me los revienta. Uso normalmente opacidades pequeñas de pincel y si quiero más presencia paso varias veces por la zona.

Diapositiva6

 

Como no he aplicado demasiada intensidad, la diferencia entre esta etapa y la anterior no es tan grande y quizás se aprecie menos.

Posteriormente me he decidido a meter un filtro que comentó Dario Sastre  en tardes de foto  que no es otro que el midnight que nos aporta oscuridad y nocturnidad a la toma.

Diapositiva7

 

Como en el filtro anterior opté por usar la opción pincel para respetar el faro y las zonas de agua, el propio plugging se encarga de crear la capa y la mascara de capa, lo cual resulta comodísimo también.

Diapositiva8

 

Posteriormente aplico el antiruido también del nick efex , el Dfine que hace años vengo utilizando, y que se merece una entrada para él solo por las muchas posibilidades que ofrece. En estas tomas d olas, muchas veces, y lo vemos en la propia ola parece que hay ruido , peor si ampliáis es monocromático, no es ruido, es el abundantísimo  spray de gotas en suspensión que se producen, ampliadas y potenciadas  por el uso del teleobjetivo.

Diapositiva9

 

Tras la reducción y enfoque que os expliqué en otras de las entradas , le aplico una capa de curvas y oscurezco un poco más la toma, para llegar al resultado final.

43

Viéndola me apeteció pasarla a blanco y negro, también con otro plugging del paquete , silver efex pro, que hace mucho que utilizo para mis bn, del que no os explico mucho, pues me ha dicho un pajarito que habrá un taller monográfico sobre él en el III Congreso Exodos impartido por un gran experto.

Diapositiva10

 

Escogí la opción Low Key I y después de escoger el filtro de color que más me convencía, en este caso el rojo, puse al máximo el suavizado de pixel para evitar ruido. Posteriormente le apliqué un virado y un ligero viñeteado con el propio programa

Diapositiva11

Siendo este el resultado final:

45

Espero vuestros comentarios y aportaciones :)

 

Hablando el otro día con JB ruiz le decía en broma que iba a invitar a Antonio a unirse conmigo en una nueva corriente y utilizar su nombre " processing raw"  en contraposición a "only raw" esta permitiría toda la edición que se desease sobre un único fotograma siempre que se explicase de forma intensiva su procesado.