Publicado por el ago 25, 2013 en ¿Por qué se hizo así? | sin comentarios

Los que ya me conocéis personalmente sabéis  que por motivos familiares acudo muchas veces a "fiestes de prau" ( como denominamos en Asturias a las fiestas tradicionales de los núcleos rurales de nuestra región) y romerías. También  sois conocedores de que he realizado más de una serie fotográfica de las mismas.

El problema surge cuando acudes por segundo o tercer año  consecutivo al mismo lugar. Puedes hacer unas fotos del grupo al que acompañas en plan "albúm de facebook" pero para eso ni te has comprado el equipo fotográfico que posees ni cargas con el peso que supone. Para eso tienes el móvil de turno que te hace unas fotos "de cortesía"  más que dignas y no pesa 100 gramos.

Comienzas pues a plantearte que hacer, y se me vino a la cabeza la famosa frase de "cuenta una historia". Mejor consejo imposible, más acertado tampoco, pero el problema surge en como contarla. Decidí dejarme llevar por otro consejo que una vez me dieron para comentar las fotos de los demás : observa la foto, comprueba su técnica por si tiene algo que corregir, y después piensa en que te sugiere y comentalo. 

Por tanto llegué a Fresneu no saqué el equipo del coche y estuve un buen rato charlando con los amigos, tomando una botellina de agua para el calor reinante y disfrutando del sonido de las gaitas. Una de las cosas que caracterizan a esta aldea es la fuerte cuesta que nos lleva hasta su iglesia parroquial, que hacia temblar a los gaiteros pensando en subirla con aquel sol, con esos fuertes ropajes y tocando. Así que me imagine una foto en clave alta y que nos mostrase la cuesta y el esfuerzo. Es la portada del visor de imágenes , vosotros me diréis si lo he conseguido.

Otra de las cosas que nunca faltan en estas fiestas son la procesión del santo o santa de turno, y luego "la puya'l ramu" ( subasta de los panes realizados a tal efecto y que podréis observar en alguna de las fotos y más modernamente  otras cosas como tartas o lotes).

Al ver tanta gente en la procesión , lo serio que era el acto y la entregada participación, tuve una sensación extraña, como de haber retrocedido muchos años en el tiempo y encontrarme en aquella España de palios, curas y guardia civiles que todos hemos vivido y/o visto hasta la saciedad, por lo que traté de buscar escenas que tratadas posteriormente en photoshop con un desaturado y virado de los tonos y uso de viñetas intentasen transmitir esa sensación que vivía.

Y al final al ver la que es portada de la entrada noté un aire de alivio al comprobar que estaba en 2013, por lo que me ratifique en un desaturado parcial, conservando algo de color pues aún existía una esperanza de aire fresco.

Así que este procesado para mi intenta transmitir dos conceptos enfrentados antigüedad/sobriedad eclesiástica frente a la modernidad/alegría de la fiesta  en esa lucha entre el color y el sepia que tantos años fue el monocolor de este país.

A veces más que las propias fotos lo que me preocupa es transmitir sensaciones o impresiones que el momento y el entorno me están causando

  • Banda de Gaites Villa y Condau de Noreña
  • Banda de Gaites Villa y Condau de Noreña

Los datos técnicos

De cada fotografía podéis verlos sus datos en ellas, pues sigo con la mala costumbre de incrustar los exiff, y en general para este tipo de reportaje suelo utilizar diafragmas muy abiertos, pues no es la profundidad de campo lo que suele importar en estos eventos, el ISO más bajo que me permita la luz existente, y un modo de prioridad a la abertura o a la velocidad en alguna ocasión puntual. Las focales teleobjetivos cortos y medios.