Publicado por el nov 17, 2013 en ¿Por qué se hizo así? | sin comentarios

 

Si partimos del consabido axioma de que la fotografía es luz, todos nos hemos encontrado con problemas por la ausencia de esta en repetidas ocasiones. Y creo que  a estas alturas todos sabemos también que las soluciones son limitadas : o abrir diafragma, o subir ISO o aportar luz complementaria a la escena.

Personalmente siempre me gustó comprobar hasta que valor ISO mis diferentes cámaras daban un resultado "aceptable" y hasta que valor ISO daban un resultado óptimo. Evidentemente también depende para que tipo de fotografía estos valores pueden ser diferentes.

Por ejemplo en mi primera reflex digital comprobé que su máximo valor ISO aceptable era ISO 400, pero que desde luego ya no era un valor óptimo por ejemplo para la fotografía de paisaje.

iso400

 

Este fue uno de los motivos que me llevó a conseguir cuando pude su sucesora la Fuji S5 Pro que tan buen recuerdo me dejó. En este caso el ISO máximo "aceptable" lo califiqué en 1200 , pero desde luego que a ISO 800 su valor para paisaje ya no era "óptimo"

iso800

 

Actualmente poseo una Canon 5D MArk II y sus valores ISO no tienen por supuesto nada que ver con los modelos anteriormente citados. he podido comprobar que da unos resultados aceptables hasta ISO 5000 como en la foto que encabeza esta entrada y unos valores "óptimos" hasta ISO 2000  en paisaje. 

iso2000

 

Ninguna de las tres fotos tiene antiruido añadido y todas han sido tratadas por igual en ACR con valor 20 para la reducción el ruido en raw. 

 

Probar los límites de tu cámara es fundamental para poder saber que puedes esperar de ella en cualquier ocasión

Correcto uso del flash

A mí personalmente me cuesta y mucho, y os aconsejo dos recursos:

  • "Sin miedo al flash" una obra de Jose Antonio Fernández, clara y bien desarrollada
  • El curso del mismo título y autor