Publicado por el ago 1, 2013 en ¿Por qué se hizo así? | 6 comentarios

Antes de continuar con los criterios de selección, quiero comentar lo que para mi serían lo más básico y por tanto con lo que deberíamos comenzar adquiriendo:

Arandela adaptadora del portafiltros y es importante que sea "slim" o "ultrawide" según la denomine el fabricante pues al utilizarla en objetivos gran angular reducimos la posibilidad de viñeteo.

Portafiltros 

Un filtro degradado neutro, personalmente prefiero los de tipo "soft" es decir de transición suave que son menos apreciables en el resultado final. Si se va a adquirir un reverse nos valdría con un filtro de dos pasos para combinarlos, en otro caso debería ser de tres pasos.

Un filtro de densidad neutra   de un mínimo de dos pasos.

Un filtro polarizador circular

Quiero aprovechar para matizar que salvo el filtro polarizador  me he referido desde un principio a filtros "  no de rosca,  es decir rectangulares o cuadrados que se deben introducir en un portafiltros que  a su vez se coloca sobre el objetivo o sobre el polarizador 

Otro factor a tener en cuenta es el tamaño, ya que dependiendo de nuestra lente necesitaremos que sean de un tamaño  determinado. Así para lentes de 58 mm de diámetro nos valdría con los filtros de 85  por 85 mm ( serie "p" de Cokin ) mientras que si nuestro objetivo es de un diámetro de 77 mm necesitaríamos como mínimo los filtros de 100 por 100 mm  ( para los de densidad neutra ) o de 150 por 100 mm ( para los degradados ) o incluso en algunas ópticas "ojo de pez" necesitaríamos los filtros de 150 por 150 mm y un portafiltros con adaptador especial. No que decir tiene que  un filtro de los de mayor tamaño puede multiplicar hasta por 10 el precio de los de menor tamaño, y por tanto debemos pensar como vamos a invertir nuestro dinero, en función de nuestra lente actual y si pensamos cambiarla en un futuro próximo.

Los filtros degradados inversos y los de densidad neutra de 10 pasos hoy por hoy solo son comercializados principalmente por dos casas. El filtro degradado inverso es fabricado por Hitech y en un tamaño de 150 por 100 mm su coste es de unos 120 euros ( como podemos consultar aquí ) y en el caso del Singhray  unos 220 $ más unos 50 euros de aduanas ( como podemos comprobar aquí ).

El filtro neutro de 10 pasos en el caso de Hitech  de 100 por 100 mm cuesta alrededor de 120 euros ( aquí puedes consultarlo ) y el de Lee varía en el momento de la compra pues suele existir siempre una lista de espera para su adquisición (  un ejemplo aquí ).

Al final de la entrada os dejo un listado en orden creciente de precios aunque actualmente Lee y Hitech se han aproximado mucho al ir subiendo su calidad estos últimos.

¿y que diferencias fundamentales vamos a encontrar  entre los distintos fabricantes? pues principalmente que la palabra neutro comprobaremos que es un eufemismo, y que todos dan lugar a una dominante de color más o menos marcada, quizás menos evidente cuando se utilizan solos, pero mucho más en el momento que se combinan dos, o tres o dos y un polarizador ... es decir, que lo que no paguemos en "cristales" lo pagaremos en sudor posteriormente en el programa editor de fotografías.

Espero haberos aclarado las dudas, y si no ya sabéis... a preguntar

 

 

Como es lógico la decisión tiene que basarse en el binomio coste/uso previsto de los filtros

  • hitech GNDR 0.9+ SINGHRAY GNDRS 0.9+LEE GNDS 0.6
  • SINGHRAY GNDRS 0.9
  • LEE BIG STOPPER+LEE GNDS 0.6
  • LEE GNDS 0.9
  • hitech GNDR 0.9
  • sin marca adquirido en ebay
  • fader vari - ND

Listado en orden ascendente de precios

Las marcas más asiduamente citadas  y utilizadas son:

Filtros "chinos" o sin marca o marcas desconocidas

Cokin

Hitech ( Format)

Lee

Singhray