Publicado por el jul 31, 2013 en ¿Por qué se hizo así? | 5 comentarios

Ayer hablábamos de la necesidad de ser conscientes del porqué y el cómo del uso de los filtros en la fotografía de paisajes antes de lanzarnos a la adquisición de los mismos.

Tendremos que ser también conscientes que el uso de los filtros suele llevar aparejado el uso de un trípode y de un mando a distancia para nuestra cámara lo que sigue implicando inversión en equipo, y por tanto más conscientes debemos ser de nuestra decisión.

Los filtros se utilizan principalmente en la fotografía de paisaje. Y se utilizan principalmente para conseguir diversos efectos, unificando luces, alargando el tiempo y consiguiendo sensaciones de movimiento, de nieblas, etc 

Citemos los puntos más importantes del uso de filtros

Conseguir efectos de movimientos en las nubes

Conseguir efectos seda en el agua

Conseguir efectos nieblas en el agua

Conseguir aislamiento de elementos

Alisar y suavizar la superficie del agua

Saturar los colores

Unificar la diferencia de luz entre el cielo y el suelo

Creo que con esto tenemos claro que es lo que podemos esperar del uso de los filtros, por tanto si no pretendes realizar largas exposiciones para conseguir efecto de movimiento en las nubes, o no pretendes fotografiar agua, o si el madrugar al amanecer no es lo tuyo, ni el trasnochar al atardecer, los filtros no son tu principal objetivo,  aunque en ocasiones (sobre todo los de densidad neutra) se utilizan solamente para alargar el tiempo de exposición y se usan en fotografía callejera, en fotografía industrial, etc...

ejemplo de fotografía urbana foto de Carlos Resende ponente congreso exodos

ejemplo de fotografía street foto de José Beut ponente congreso exodos

 

Sobre su forma de manejarlos os dejo este enlace que aunque hable de marinas, también incluye lo básico sobre el uso de los filtros y os nombra los diferentes tipos y principales marcas existentes.

En la tercera y última entrega hablaremos de algún truco y un poco de las distintas marcas disponibles 

Me parece básico consultar un buen libro antes de lanzarnos, y yo personalmente recomiendo sin rubor  "el fotógrafo en la naturaleza" de José B. Ruiz ( www.josebruiz.com)

  • movimiento en las nubes
  • efectos nieblas
  • aislar elementos
  • efecto seda en los ríos
  • saturación de los colores

José Benito Ruiz

Un año de fotografía sigue vivo

(Todo lo que yo os pueda contar desde el punto de vista técnico es simplemente una anécdota comparado con este vídeo)