Publicado por el jul 30, 2013 en ¿Por qué se hizo así? | 7 comentarios

 

El uso de filtros en la fotografía de paisaje parece una necesidad inmediata de cualquier persona que adquiere una cámara reflex y se acerca a los foros de internet  o las redes sociales especializadas en fotografía, es decir casi se ha convertido en una moda. Buena prueba de ello es el constante aumento de su precio en una época económica especialmente difícil, hasta el punto que en los dos-tres últimos años han duplicado su precio medio.

Por tanto la primera reflexión que nos debemos plantear no es su adquisición sino el porque de la necesidad de adquirir los mismos. Y evidentemente podemos encontrarnos casi tantas respuestas como personas que se planteen la pregunta.

Voy a intentar guiaros un poco en este paso, en esta primera entrega del uso de filtros, yo para ello me haría las siguientes preguntas:

¿tengo claro que deseo usar estos filtros y por qué? si no es así, o bien simplemente no debería comprarlos o bien tendría que adquirir unos filtros de bajo coste, los populares "chinos", que se pueden adquirir con su porta filtros y arandela desde los 13-14 €  a través de ebay 

¿ los voy a usar en muy contadas ocasiones y principalmente  como divertimento?  en este caso posiblemente  la respuesta es la misma que en el anterior caso.

¿los voy a usar a menudo y tengo claro su manejo y el por qué de los mismos? en este caso deberíamos plantearnos realizar una inversión más generosa, pero también deberíamos tener en cuenta más factores tales como la cámara que vamos a usar, las lentes que poseemos, simplemente para racionalizar, no sería lógico emplear los filtros de mayor calidad y por tanto precio, en un equipo muy básico. Hay todo un mundo e intentaremos desgranar cual es el orden lógico de elección.

 ¿soy un profesional o tengo pretensiones artísticas de alto nivel? no nos queda otra que jugar en primera liga, presuponiendo que ya tenemos un equipo de cámara y lentes de primer nivel, e irnos a los filtros de más calidad y por tanto mayor coste económico.

Ir pensando en estas preguntas y mañana continuaremos con el artículo, intentando explicaros desde mi experiencia personal, el porqué y el cómo de los filtros en fotografía de paisaje, dejando para el final mis recomendaciones personales de elección en función de las anteriores reflexiones.

 

Por tanto la primera reflexión que nos debemos plantear no es su adquisición sino el porque de la necesidad de adquirir los mismos

Tipos de filtros usados en fotografía de paisaje

Los principales filtros que se utilizan en la fotografía de paisaje son de los siguientes tipos:

Filtros degradados neutros

Filtros degradados neutros invertidos

Filtros neutros

Filtros polarizadores circulares