Publicado por el sep 7, 2013 en El blog de Lujó | sin comentarios

Una de las eternas discusiones que nos acompañan a los aficionados a la fotografía ¿foros o redes? ¿500px o flickr? ¿fb o instagram?

 Antes de nada debemos de tener claro una serie de cuestiones, que nos ayudarán a tomar la decisión correcta:

  • ¿estamos dispuestos a pagar dinero o deseamos una cuenta gratuita?
  • ¿pretendemos interactividad o un simple escaparate?
  • ¿queremos aprender o mostrar nuestro trabajo sin más?
  • ¿queremos gran capacidad de difusión o una presentación cuidada y personalizada?

Yo os iré contando cual ha sido mi experiencia en cada uno de ellas y los pros y contras que les  he ido encontrando.

FLICKR

    •  En estos momentos   es una de las mayores redes fotográficas que existen con millones de fotos "subidas al día" .
    • Actualmente la cuenta gratuita permite mantener albums y un espacio de almacenamiento de 1 TB con fotografías ilimitadas dentro de esa capacidad y sin límite de subidas al día.
    • En el lado negativo para mi muy importante, reprocesa y reenfoca las fotos subidas  lo que en muchas ocasiones produce perdidas de calidad importantes.
    • Mi experiencia personal con el servicio de atención al cliente ha sido nefasta, y tras ella y después de 4 años de cuenta de pago decidí no continuar con la misma, manteniendo en la actualidad bajo mínimos una cuenta gratuita.
    • Dirigida a todo tipo de público

500px

    • Una importante alternativa en este momento,  y en continuo rediseño y mejora. También se "suben" muchísimas fotografías diariamente
    • La cuenta gratuita actual te permite subir 20 fotografías al mes, y 5 al día como máximo, solo te permite crear tres albums. Hay dos tipos de cuenta de pago awsome que es la grande y te permite tener portfolios y exportarlos a otros dominios, y la + que no te permite estas exportaciones, pero que en el resto al igual que la anterior son ilimitadas.
    • El servicio de atención al clientes es una maravillas en rapidez, eficacia y amabilidad. 
    • No reprocesa tus fotos, aunque las recorta a fotos de presentación cuadradas, aunque te permite elegir el recorte.
    • Está dirigido principalmente a fotógrafos y no a público en general, y la interactividad es menor al no haber grupos, medallitas, etc.
    • Permite poner tus fotos en venta

No hablaré  de instagram pues carezco de experiencia en el mismo, pero como thumbr u otras redes pienso que son más minoritarias para los fotógrafos.

FACEBOOK

    • Es la red social por excelencia, y por tanto uno de los mayores escaparates existentes en la actualidad. Se comenta que se suben 250 millones de fotos diarias.
    • Es gratuita al menos de momento
    • Su principal baza es la interactividad, permitiendo el desarrollo de grupos, webs, etc
    • La fotografía es algo secundario, peor en las últimas actualizaciones ha mejorado su calidad y presentación.
    • Parece el escaparate con más capacidad de difusión en este momento, pero no te creas que tener 1000 "me gusta " en una foto significa que eres un fotógrafo famoso que puedes vivir en la vida real de la fotografía.
    • Lo más negativo es que entre tantísimos usarios, evidentemente hay de todo tipo y no es infrecuente que te encuentres con usos indebidos de tus obras

WEB PERSONAL

    • Puedes utilizar algunos servicios gratuitos que existen pero no olvides que es tu carta de presentación y por tanto lo que la gente vea en ella será la imagen que se hace de ti y de tu trabajo.
    • Su interactividad es siempre mucho más baja y la capacidad de difusión muchísimo menor.
    • A cambio te permite una presentación cuidada, según tus gustos y necesidades.

 

 

Para mí un factor muy importante a tener en cuenta es que los foros de fotografía son un medio para exponer a critica nuestro trabajo, para recibir y dar conocimientos y respuestas mientras que las webs y redes sociales son meros escaparates promocionales.

  • página web
  • flickr
  • 500px
  • Facebook
  • Foro exodos