Publicado por el jun 22, 2015 en El blog de Lujó | sin comentarios

 Todos conocéis mi afición por la fotografía de larga exposición, y de paisaje con filtros. Desde hace un par de meses cuento con un juego completo de filtros de la marca PROGREY, filtros de la marca NISI y me van a dejar filtros de la marca KOOD. Mi intención es mostraros los resultados para que podáis comparar y sacar vuestras conclusiones a la hora de comprar. Aclaro que como siempre que estas pruebas NO son RETRIBUIDAS, que NO percibo comisión alguna ni por comisiones de ventas, ni por workshop, ni contraprestación alguna en forma económica de ningún otro tipo, que no sea el mero disfrute de su uso durante las pruebas y el poder comentaroslas después.

El pasado viernes, pese  a que no había un cielo espectacular que me diera juego para probar filtros del tipo reverse si se daba una circunstancia que me pareció importante para la prueba que quería realizar. Los cielo encapotados se lo suelen poner difícil a los filtros de paisaje, pues las dominantes suelen quedar mucho más evidentes.

Con esta "mala intención" decidí realizar la prueba y comenzar por la marca  americana PROGREY

FILTROS PROGREY

Lo primero que nos llama la atención de los mismos es la gran calidad de la presentación. Los filtros vienen embolsados en bolsas tipo "papel metalizado", herméticas y con antihumedad. Dentro todos traen su funda de neopreno de gran calidad, y además vienen envueltos en papel de seda.

Sus esquinas son redondeadas y bien pulidas, lo cual se agradece, pues nos evitamos muchos de esos pequeños cortes que a veces nos producimos con las esquinas cuadradas y sin pulir.

Son de un grosor considerable, factor a tener en cuenta a la hora de usarlos en nuestros porta-filtros, pues a mi por ejemplo al usar el ND 1000 sobre mi porta-filtros Lee y con carrileras 3dSlots, me entró con dificultad, pero cabezón que es uno a fuerza de insistir entró. El problema fue al retirarlo, lo que me costó literalmente reventar uno de los tornillos del portafiltros que ha quedado inservible.

El sistema de porta-filtros viene también con el mismo sistema de embolsado y con varios juegos de carrileras suplementarios, así como con dos semicírculos auto-adhesivos de fieltro para colocar en la rosca y mejorar su estanqueidad a la luz.

La arandela ( slim en mi caso) se rosca al objetivo y el porta-filtros se coloca sobre ella, llevando un tirador de seguridad que una vez roscado impide la caida. He de decir que las dos-tres primeras veces me costó cierta dificultad el enganche, pero en el momento que con ese poco entrenamiento , cogí soltura resulta cómodo y rápido.   

El sistema es de aluminio y de un bajísimo peso

 

  • Progrey G-100X holde
  • Progrey G-100X holde
  • Progrey G-100X holde

Destacan por la calidad, presentación y ausencia de dominantes 

Los resultados de las pruebas os los voy a presentar directamente de los jpg de cámara (Canon 6D con ajustes a cero) y reducidas para web con el método de Tony Kuipper que ya expliqué hace tiempo. Esto lo hago así para que no influya el procesado sobre temas como color, nitidez  etc

 

Para empezar os voy a mostrar una foto tomada sin ningún tipo de filtro y otra con el ND 1000 +GND 0.9 soft+GND 0.6 soft y procesada con mi flujo de trabajo habitual

 

 

 

Me sorprendió gratamente que pese a tener tres filtros, uno de ellos un ND 1000 no presentase ninguna dominante apreciable, y está trabajada sobre el jpg de cámara con el método citado y un filtro de aumento de microcontraste sobre los edificios.

A continuación os muestro las imágenes con el filtro utilizado en cada una,  siendo todas jpg de cámara simplemente con la reducción ya citada

Como podéis observar incluso en la combinación con cookin no se produce un refuerzo de dominantes

  • PROGREY ND1000+GND 0.9 S+GND 0.6 S
  • PROGREY ND1000+GND 0.9 S+GND 0.6 S
  • PROGREY ND1000+GND 0.6 S
  • PROGREY ND1000+COOKIN 153 Z+GND 0.6 S

VENTAJAS:

  • Presentación y calidad
  • Esquinas redondeadas
  • Ausencia de dominantes
  • Gran nitidez
  • Progrey G-100X holder: ligero, cómodo y completo

CONTRAS

  • No se puede adaptar cpl en la rosca
  • Ausencia de distribuidor en España

 

Evidentemente esto ha sido solo una aproximación a los filtros, según vaya teniendo oportunidad os iré mostrando más ejemplos, con el reverse diversas comparaciones etc. Así mismo cuando utilice los filtros en alguna de mis fotos os lo haré saber

En la próxima entrada haremos una aproximación a los filtros NISI