Publicado por el ago 14, 2013 en ¿Por qué se hizo así? | 1 comentario

 

El apilamiento de imágenes es una técnica conocida y utilizada frecuentemente en macrofotofrafía. Consiste básicamente en utilizar un diafragma abierto para conseguir más luz  y posteriormente realizar unas cuantas tomas cambiando en cada una de ellas el punto de enfoque , habitualmente 5 pero conozco casos de hasta 32, para mediante el comando apilar fotos de Photoshop ( a partir de la versión 4) conseguir una mayor profundidad de campo.

A raíz de ver un tutorial en Internet, me entró el gusanillo con las posibilidades de esta técnica, pero no para su uso "académico" sino más bien para su uso "creativo". En mi próxima salida preparemos  una toma para realizar "correctamente " la técnica, enfocando en  distintos puntos  y en diversas tomas para mostraros el resultado.

En la foto con la que probé no llegué a realizar el apilamiento completo, sino que me limité a realizar el alineamiento y utilicé las tomas usando las zonas de luz que más me interesaban, pudiendo considerarse casi como un "HDR" manual.

Pero si no realizamos ese paso y utilizamos el apilamiento puro, también podemos conseguir ciertos efectos interesantes.

La técnica consiste en principio en abrir las imágenes que vamos a utilizar. Deben ser imágenes realizadas desde el mismo sitio sin cambio de diafragma en las mismas, pero si cambiando el plano al que enfocamos.  Bueno la técnica resumiendo no es muy difícil como decíamos abrimos las fotos que deseamos apilar. Una vez hecho esto vamos al menú archivo, escogemos secuencia de comandos y luego cargar archivos en pila. Se abre un menú que debéis configurar como muestra la imagen menú apilar. Una vez hecho esto debemos recortar la imagen para quitar los trozos que nos hayan podido quedar fuera de la alineación. El siguiente paso después de marcar todas las capas es ir al menú edición, elegir fusionar capas automáticamente y marcar las opciones que tenéis en la imagen "elegir opciones" . Nos crea una mascara por cada capa y e resultado que vemos es la imagen final. Al tener máscaras podemos retocar a nuestro gusto.

En tomas de elementos estáticos esto consigue aumentar la profundidad de campo y el enfoque en todos los planos. Pero en tomas más dinámicas como son las marinas, se pueden conseguir otros efectos interesantes al sumarse el movimiento de las espumas o incluso el de las nubes, con la ventaja añadida de que al crear máscaras por cada capa, las podemos modificar a nuestro gusto como en el caso del apilamiento. 

Ahora os toca disfrutar a vosotros y experimentar la técnica.

 

El apilado de imágenes es una técnica conocida y usada en macro que puede dar algunos resultados espectaculares en marinas

  • raws elegidos para el apilamiento
  • menú apilamiento
  • raws alineados
  • opciones apilamiento
  • resultado final apilamiento "puro"
  • pseudo "HDR" manual
  • pseudo HDR después de alinear y seleccion manual

Apilamiento

Consiste básicamente en utilizar un diafragma abierto para conseguir más luz  y posteriormente realizar unas cuantas tomas, habitualmente 5 pero conozco casos de hasta 32, para mediante el comando apilar fotos de Photoshop ( a partir de la versión 4) conseguir una mayor profundidad de campo.