Publicado por el ene 22, 2014 en Destacadas, El blog de Lujó | 2 comentarios

¿Te gusta la fotografía de paisaje y sientes que necesitas dar un paso más en tus trabajos e iniciar proyectos personales con sentido y significado, pero no estás muy seguro de por dónde empezar? ¿Quieres aprender a construir esos proyectos y a desarrollarlos de una manera fundamentada? ¿Necesitas referencias diferentes, ideas inspiradoras, estímulos para abrir tu mente a nuevos horizontes? Este curso es para ti.

Descripción del curso
El paisaje se ha fotografiado a lo largo de la historia desde múltiples puntos de vista. El pictorialismo, la fotografía directa, la fotografía subjetiva o la nueva topografía han sido algunas de las corrientes que han seducido a fotógrafos de todos los tiempos. En el paisaje, ya sea natural o humano, podemos ubicar gran cantidad de discursos como son la grandeza de la naturaleza o la conciencia del deterioro del planeta, la curiosidad científica, los valores memorísticos, la visión romántica, la relación entre hombre y naturaleza o la necesidad de trasladar la atención fotográfica a ningún-lugar-en particular, entre otros.
Pensar en el paisaje, interpretarlo y representarlo es un reto para los artistas contemporáneos. En este curso, se abordará este tipo de fotografía desde diferentes ópticas, presentándola también como un fuerte medio expresivo con el que poder comunicar de manera personal sentimientos, emociones e ideas.
Además, se abordará como parte integrante de un proyecto personal, cuya construcción resulta un proceso interno fundamental para el artista. Por ello, el curso aportará diferentes herramientas y métodos, así como referencias diversas, que van a resultar de gran ayuda a la hora de iniciar, estructurar y desarrollar su obra.
En este taller de autor, Rosa Isabel Vázquez, referente en la fotografía de paisaje, compartirá, además, con los alumnos sus reflexiones e inquietudes sobre el tema, así como su manera de trabajar. Explicará su proceso creativo y su forma de ver la fotografía, comentando sus últimos trabajos, realizados conjuntamente con Jose Antonio Fernández, bajo el nombre de Rojo Sache.
Se propondrán diferentes ejercicios que servirán como punto de partida de nuevas ideas o como continuación de proyectos ya iniciados necesitados de nuevas perspectivas. Además, se analizará la obra de diversos autores cuya obra se fundamente en el paisaje a través de la historia, incluyendo artistas contemporáneos con una mirada muy particular. La idea es ofrecer diferentes estímulos a los asistentes para propiciar su apertura a nuevos horizontes.
Se analizará de forma individualizada los portfolios aportados por los asistentes.
Se trata de un curso teórico sin salidas prácticas.

A quien va dirigido
Este curso va dirigido a todas aquellas personas interesadas en la fotografía de paisaje desde un punto de vista artístico.
También resultará interesante para aquellos que deseen desarrollar un proyecto fotográfico relacionado con el paisaje y/o que busquen nuevos estímulos.

CARACTERÍSTICAS DEL CURSO

La profesora
Rosa Isabel Vázquez es una de los referentes en fotografía de paisaje en nuestro país. Sus imágenes van mucho más allá de la belleza, penetrando en universos emocionales que logran conmover al espectador por su extrema delicadeza.
Sus imágenes han sido premiadas en más de 80 certámenes internacionales como los Premios IPA’s (USA), Pollux del International Gala Awards (Reino Unido), Nature Best Photography (USA), PX3 Prix de la Photographie Paris (Francia), International Color Awards (USA), GDT European Wildlife Photographer of the Year (Alemania), Glanzlichter (Alemania), Asferico International Nature Photography Competition (Italia), Creative Asia Photography Awards (China), WIPI (USA), Fine Art Photography Competition (Reino Unido), International Gala Awards (Reino Unido), International Loupe Awards (Australia), Premio Combat Prize (Italia), Narava (Eslovenia), Beauty Around Us Contest (Reino Unido), Salon of Photography “Banja Luka″ (Bosnia y Herzegovina), International Exhibition of Photography “Leskovak″ (Serbia), entre otros. Entre los galardones nacionales, destacan los Premios Nacionales de Fotografía Profesional: Lux Plata Paisaje y Naturaleza 2011, Lux bronce Industrial 2011, Lux Oro, Lux Plata y Lux Bronce en Paisaje y Naturaleza 2010 y Lux plata 2009.
Desde el 2011 comienza a desarrollar todos sus proyectos en colaboración con el artista Jose Antonio Fernández, formando ambos la pareja artística Rojo Sache, que actualmente se encuentra representada por tres galerías de arte y que ha participado, entre otras exposiciones, en PhotoEspaña 2012 o en Voies Off Photo Festival of Arles (Francia) 2013.
Sus trabajos han sido expuestas en diferentes países del mundo (España, Francia, Italia, Reino Unido, Alemania, Argentina, Estados Unidos y China)
Compatibiliza su ejercicio profesional y artístico con la enseñanza, por lo que los contenidos de sus temarios se actualizan constantemente y están orientados al mundo real.
Su amplia experiencia docente y su forma de trabajar, siempre dinámica y entusiasta, convierten la enseñanza en algo accesible y agradable para todos.

Las clases
Las ponencias teóricas se imparten de una manera amena, apoyadas por proyecciones que contienen gran cantidad de ejemplos, para ayudar a la comprensión de todos los contenidos.
Las clases serán muy participativas, en un ambiente de diálogo en la que los contenidos se irán adaptando a los asistentes y a su forma particular de trabajar. Se trata de que cada alumno tenga la oportunidad de finalizar el taller con su proyecto personal encauzado según su discurso y forma de entender la fotografía.
Se visionarán y comentarán los portfolios de los participantes.
Todos nuestros contenidos han sido desarrollados por nuestro equipo docente, son actualizados permanentemente y están contrastados con una completa y variada bibliografía.

Otros detalles
Precio: 190 euros
Reserva (a descontar del precio): 60 euros
Se entrega diploma acreditativo.
Grupo reducido, máximo 15 alumnos, mínimo 6 alumnos.
La reserva no es reembolsable en ningún caso, salvo por anulación del curso por parte de Aula Imagenat.
Aula Imagenat se reserva el derecho de anular el curso si no se alcanza el mínimo de inscritos.

HORARIO

Sábado
De 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 21:00

Domingo
De 12:00 a 15:00

La profesora

Rosa Isabel Vázquez
Es una de las fotógrafas de paisaje referente en nuestro país y dispone de una reconocida obra personal. Experta en composición y lenguaje fotográfico, imparte talleres de carácter creativo.
Nace en Madrid en 1971.
Estudia dirección de empresas en la Universidad de Wolverhampton, Reino Unido, pero posteriormente regresa a España y se adentra en el mundo de la fotografía, formándose a través de un curso profesional y, posteriormente, de un Master Internacional y de diversos seminarios de carácter creativo.
Aunque en el inicio sus trabajos fotográficos se desarrollan de forma paralela tanto en el ámbito profesional como en el artístico, con el tiempo, sus proyectos de autora se convierten en su actividad fundamental.
Colabora con distintas publicaciones y trabaja con dos agencias fotográficas de ámbito internacional, una española y otra británica. Sus trabajos han sido publicados en multitud de medios, como National Geographic (Viajes), Yo Dona, The Photo Paper (USA), World Photographic Arts (USA), Nature Best Photography Magazine (USA), Zoom Magazine (UK), 967 Arte, La Fotografía Actual, Mucho Viaje, Superfoto, Telva, Grandes Espacios, Caminar, Iris, Aula, entre otros.
También desarrolla una extensa labor docente a través de cursos de fotografía sobre lo que se ha convertido en su especialidad: el lenguaje fotográfico, la composición y los proyectos personales, impartidos de forma habitual tanto para Aulaimagenat como para otras entidades, como la Universidad Católica San Antonio de Murcia.
Desde el 2011 comienza a desarrollar todos sus proyectos personales en colaboración con su compañero Jose Antonio Fernández, formando ambos un equipo artístico al que denominan Rojo Sache, que actualmente se encuentra representado por tres galerías de arte y que ha participado, entre otras exposiciones, en PhotoEspaña 2012.
En el 2011 también publica su primer libro de fotografía, Foto a Foto 04 de la colección Foto-Ruta, escrito junto a José Antonio Fernández “Hoselito”. Se trata de un original curso de fotografía en el que se desgranan los diferentes conceptos fotográficos a través de las más variadas imágenes.

PREMIOS Y DISTINCIONES
2013
Premio Lux de bronce en la categoría “Industrial” de los premios nacionales de fotografía profesional “LUX 2013” organizados por la AFP (Asociación de Fotógrafos Profesionales de España).
2 Honorable Mention en los premios IPA’s (International Photography Awards) -USA- en la categoría Profesional de Fine Art (Landscape)
2 Honorable Mention en los premios IPA’s (International Photography Awards) -USA- en la categoría Profesional de Nature (Landscape)
1 Honorable Mention en los premios IPA’s (International Photography Awards) -USA- en la categoría Profesional de Nature (Trees)
Medalla de bronce en la categoría de color en el 4th China International Digital Photography Art Exhibition
Medalla de bronce en la categoría de monocromo en el 4th China International Digital Photography Art Exhibition
3er Premio en el XVIII Concorso Nazionale d’Arte Contemporanea SaturArte 2013 (Italia)
Mención Especial del jurado (categoría Paisaje) en el Julia Margaret Cameron Award (Reino Unido)
Premio de la crítica en la Biennale Genovarte 2013 (Génova, Italia)
Mención de honor en la categoría nature en el PX3 Prix de la Photographie de Paris.
Runner up en la categoría Fine Art del Pollux Awards del Worldwide Photography Gala Awards (WPGA) de Reino Unido.
Ganadora y seleccionada para ser incluida en el Women in Photography International exhibition, “Out of Focus” (USA) en la categoría “abstracto”
Seleccionado en ContemporaneaMENTE, (Genova, Italia)
Mención de honor en el 2013 Annual WIPI Competition (USA), organizado por Women in Photography International.
Artista recomendada en el PREMIO COMBAT PRIZE, Livorno (Italy).
Mención de honor en la categoría de Paisaje en el Asferico International Nature Photography Competition 2013 (Italia)
Finalista en la categoría de flora en el concurso internacional Oasis Foto Contest (Italia)
2012
-2 Honorable mentions en el 2012 Fine Art Photography Competition (Reino Unido)
-Mención de honor en la categoría de “Plants and fungi” del concurso internacional GDT European Wildlife photographer of the year 2012 (Alemania).
-Honorable Mention en el 2012 IPA’s Tenth Annual Competition (USA) en la categoría Profesional de Nature (Landscapes)
-Honorable Mention en el 2012 IPA’s Tenth Annual Competition (USA) en la categoría Profesional de Fine Art (Landscape)
-Honorable Mention en el Urban & Country Landscape Competition del International Gala Award (Reino Unido)
-Honorable Mention en la categoría “Sunrise” del WIPI It’s Magic Competition 2012 (USA)
-Bronze Award en el International Loupe Awards 2012 (Australia).
-Seleccionada en PhotoEspaña DESCUBRIMIENTOS 2012.
-Selecionada en el PREMIO COMBAT PRIZE 2012, Museo Civico G. Fattori of Livorno (Italy).
-Selecionada en el International Exhibition of Photography “LESKOVAC 2012″ (Serbia).
-Selecionada en el International Salon of Photography “BANJA LUKA 2012″ (Bosnia y Herzegovina).
-Bronce Award en el Creative Asia Photography Awards 2012 (China).
-Finalistas en la categoría “In Praise of Plants and Fungi” en el concurso internacional Veolia Environnement Wildlife photographer of the year 2012 (Reino Unido).
2011
-Premio Lux de plata en la categoría de “Paisaje y naturaleza” de los premios nacionales de fotografía profesional “LUX 2011” organizados por la AFP (Asociación de Fotógrafos Profesionales de España).
-Premio Lux de bronce en la categoría “Industrial” de los premios nacionales de fotografía profesional “LUX 2011” organizados por la AFP (Asociación de Fotógrafos Profesionales de España).
-Primer premio en la sección Portfolio de la categoría Landscape and cityscape en el concurso Julia Margaret Cameron Award del Worldwide Photography Gala Awards (Reino Unido).
-Tercer premio en la sección de foto individual de la categoría Landscape and cityscape en el concurso Julia Margaret Cameron Award del Worldwide Photography Gala Awards (Reino Unido).
-Segundo premio en el 2011 WIPI Competition (Woman In Photography International, USA) en la categoría profesional de paisaje.
-Primer y tercer premio en la categoría profesional de Landscape and Seascape en el June Contest Polux Awards del Worldwide Photography Gala Awards (Reino Unido).
-Bronze Award en el International Loupe Awards 2011 (Australia).
-Honorable Mention la categoría profesional de Paisaje en el Worldwide Photography Gala Awards Annual Pollux Awards (Reino Unido).
-Honorable Mention en el concurso internacional Beauty Around Us Contest (Reino Unido).
-Honorable Mention en el concurso internacional Interregional Contest (Reino Unido).
-Finalista en la categoría “In Praise of Plants and Fungi” en el concurso internacional Veolia Environnement Wildlife photographer of the year 2010 (Reino Unido).
-Finalista en categoría Flora del International Wildlife Photography 2011.
-Imágenes finalistas en las categorías “Paisaje” y “Open” en el concurso internacional “Narava 2010” (Eslovenia).
2010
-Premios Lux de oro, plata, bronce y finalista en la categoría de paisaje y naturaleza de los premios nacionales de fotografía profesional “LUX 2010” organizados por la AFP (Asociación de Fotógrafos Profesionales de España).
-Segundo premio y Honorable Mention en la categoría profesional de Paisaje en el concurso internacional “The Julia Margaret Cameron Award” del Worldwide Photography Gala Awards (Reino Unido, 2010).
-Doble Silver and Bronze Award en la categoría de paisaje del International Aperture Awards 2010 (Australia).
-Honorable Mention en “A Decade of Images, 2000 – 2010” del WIPI Competition (Woman In Photography International), USA 2010.
-Gold Honorable Mention en el concurso internacional “The urban & country landscape” del Worldwide Photography Gala Awards (Reino Unido, 2010).
-Finalista en las categorías de paisaje y flora del concurso internacional GDT European Wildlife photographer of the year 2010 (Alemania).
-Finalista en la categoría flora del Nature’s Best Photography International Awards 2010 (USA).
-Imágenes seleccionadas en las categorías “Paisaje” y “Open” en el concurso internacional “Narava 2010” (Eslovenia).
2009
-Premio Lux de Plata 2009 en la categoría de Paisaje y Naturaleza, organizados por la AFP (Asociación de Fotógrafos Profesionales de España).
-Medalla de plata en la categoría Paisaje en el concurso internacional “Narava 2009” (Eslovenia).
-Bronze Award en la categoría de paisaje del International Aperture Awards 2009 (Australia).
-Honorable Mention en el 2009 WIPI Competition (Woman In Photography International, USA) en la categoría de paisaje.
-Honorable Mention en The Four Seasons Contest del World Wide Photography Gala Awards 2009 (Reino Unido).
-Honorable Mention en el International Color Awards 2009 (USA) en la categoría profesional de Nature.
-Highlight en la categoría de paisaje del concurso internacional Glanzlichter 2009 (Alemania).
-Primer premio categoría Flora del International Wildlife Photography 2009.
-Finalista en la categoría de paisaje del concurso internacional GDT European Wildlife Photographer of the year 2009 (Alemania).
-Finalista del XXVI Concurso Fotográfico Día Mundial del Medio Ambiente 2009, organizado por la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía.
2008
-Highly Honored en la categoría paisaje del Nature’s Best Photography International Awards 2008 (USA)
-Silver y Bronze Award en la categoría de paisaje del International Aperture Awards 2008 (Australia).
-Finalista categoría Flora del International Wildlife Photography 2008, organizado por EDC Natura y Fundación Omacha.
2007
-Primer premio categoría Paisaje del International Wildlife Photography 2007.
-Foto del año FONAMAD 2007 (Asociación de Fotógrafos de Naturaleza de Madrid).
-Nominación en el 2nd Annual Photography Master Cup del International Color Awards, 2007 (Australia) en la categoría Profesional de Nature.
2006
-Premio Lux 2006 de Bronce en la categoría de Paisaje y Naturaleza, organizados por la AFP (Asociación de Fotógrafos Profesionales de España).
2002
-Primer premio en la categoría “Foto en Color” del concurso EFTI 2002.