Publicado por el sep 19, 2014 en El blog de Lujó | sin comentarios

 

Uno de los principales problemas de los filtros polarizadores es que hasta ahora nos condenaban al viñeteo en mayor o menor medida, dependiendo del sistema portafiltros utilizado y del propio polarizador. Podía además existir una complicación añadida en el caso de los cpl singhray y BW ya que carecen de rosca interior.

Para estos dos últimos casos, yo poseo un singhray, teníamos la solución aportada por Lucroit, pero lógicamente pagábamos el peaje del viñeteo hasta los casi 20 mm, pequeño peaje para mí por poder utilizar mi cpl cálido.

 

IMG_2279 copia

De la mano de la empresa española  3D Printed Ideas  nos llega badpter  un ingenioso sistema de arandela para portafiltros, compatible de momento con los portafiltros de las marcas Lee/Serk y Cokin ( dos modelos diferentes de arandela) y que parte de la innovadora premisa de roscarse en la entrada destinada al parasol de nuestros objetivos, lo cual nos deja el objetivo libre para poder colocar nuestro cpl, nd circular etc...

 Lo primero que llama la atención al desembalar el adaptador es la calidad y cuidado de los detalles pues viene con una funda de alta calidad, y buen acabado

IMG_2290 copia

El anillo adaptador es robusto y bien acabado, resultando tremendamente fácil adaptarlo al objetivo, y una vez adaptado, su fijación es estable y segura.

IMG_2291 copia

IMG_2296 copia

Con los dos portafiltros probados Serk y Lee el acople ha sido realmente fácil y ausente de cualquier complicación y como podéis ver incluso se puede fijar el porta con una sola mano.

IMG_2297 copia

Repasado el acabado físico y su presentación, fase que aprueba con un sobresaliente, pasaremos a analizar lo verdaderamente más novedoso e importante : la ausencia de viñeteo  que es total al menos a 17 mm, tanto en horizontal, como en vertical ( lo cual es más meritorio aún como sabréis) y que el joven barcelonés que lo fabrica asegura que es total hasta los 16 mm. Como no poseo esa lente no os lo puedo asegurar, pero viendo que a 17 mm es totalmente inexistente, cabe pensar que a 16 mm también lo será, o que en el peor de los casos se corregirá sin problema con corregir aberraciones de lente de camara raw.

Aunque la presencia/ausencia de viñeteo pueda parecer poco importante, para el fotógrafo de naturaleza sí lo es, tanto si es partidario del only raw, como si se presenta a concursos de naturaleza  ( en la mayoría está prohibido la corrección de lente y los recortes) como si esto le es igual, pues al comerse las esquinas puede dar al traste con una buena composición al alterar las dimensiones de la toma.

 

Y sí, habéis acertado las imágenes que quedan a vuestra izquierda son las que se obtienen con el badpter y las de la derecha con el viñeteo, las del otro sistema que poseo.

Por tanto podemos asegurar que cumple su función con un sobresaliente alto.

Respecto al precio, podréis comprobarlo vosotros mismos en la web del fabricante, y llevaréis una agradable sorpresa  pues por poco dinero combinándolo con un sistema Serk tendremos la mejor solución del mercado para el viñeteo, aún con tres filtros más el polarizador como podéis ver en las fotos que luego os dejo de muestra. Y si ya poseemos los portafiltros, por bastante menos de lo que nos cuesta la arandela de otros sistemas, y sin cambiar de portafiltros ( siempre que sea Lee, Serk o Cokin) tendremos el sistema en nuestro poder.

También comentar que la empresa está trabajando en un sistema denominado 3DPSlots, carrileras para los portafiltros Lee/Serk del que he podido probar el prototipo y de cuyos resultados os hablaré más adelante en el tiempo, de momento las fotos que os pongo ahora fueron tomadas con ellas, como veis con diversidad de filtros usados, Lee big stopper, cokin 153 z, singhray 3gndrs y Lee gnds 0.6

Y las sorpresas no acabarán ahí, pero de momento no puedo deciros más....

 

Sin duda el badpter significará un antes y un después en el mundo de los filtros para nuestras cámaras y las nuevas ideas aún en desarrollo de 3D printed Ideas van a dar mucho, pero que mucho que hablar en el mundo de la fotografía de filtros

nombre de un participante

Ventajas del sistema badpter

  • Ausencia total de viñeteo hasta los 17 mm
  • Precio y calidad
  • Compatibilidad con nuestros portas
  • Robustez y seguridad en el uso
  • Compatible con cpl sin rosca interna
  • Fabricación nacional

Desventajas del sistema badpter

  • Al usar el anclaje de parasol, aunque tengamos objetivos del mismo diámetro podríamos necesitar más de un anillo ( En mi caso poseo un canon 17-40 L y un 70-200 2.8 L que comparten anillo, peor para el 24-70 2.8 L necesitaría otro anillo distinto )
  • No existe un modelo compatible con los portafiltros Hitech