Luis José Vigil-Escalera Quintanal ( Lujó )

Nacido en La Felguera ( Asturias) en 1963

Fotógrafo asturiano. Comenzó su relación con la fotografía en los años 80, al principio revelando en Bn y tras diversas etapas tanto en analógico como en digital. Se acerca de nuevo de forma intensa a la fotografía creativa en 2009. Desde dicho año participa en diversos foros fotográficos de internet, como el club digital u ojo digital, hasta que junto con Cesar y Nuria crea www.exodos.es

En la actualidad combina su pasión por el paisaje con su personal interpretación del mismo y con su obra personal sobre el folclore y las tradiciones asturianas, en especial aquellas relacionadas con la sidra y la cultura que la rodea o las personas que forjan dicho mundo. También, desde el verano de 2012, se ha aproximado a las realidades sociales y de colectivos en lucha, como han sido las movilizaciones mineras o el conflicto sanitario asturiano.

 

Diplomado en Enfermería desde 1985, compagina su actividad asistencial con la docencia y la investigación

Fotógrafo aficionado desde 1988, comenzó su vida fotográfica con las réflex analógicas y el revelado en laboratorio de blanco y negro en la asociación F15 de Langreo, desaparecida poco después, continuando con su afición en formato diapostiva

En 2004 comienza su andadura en el mundo de la fotografía digital, adquiriendo su primera réflex digital en el año 2007.

Autodidacta en su formación, colabora en diversos foros de fotografía como www.exodos.es, www.retratando.com, www.elclubdigital.es, y ha colaborado hasta hace poco tiempo en www.ojodigtal.com y www.nikonistas.com. En todos ellos sus obras han sido seleccionadas en reiteradas ocasiones como obras destacadas de la semana, habiendo publicado en alguno de ellos tutoriales para la realización de paisajes.

Entrevistado en ojodigital – National geographic España, mi enfoque personal, exodos, y en dos blogs de fotografía americanos: www.zenimagery.com y www.amolife.com[/tab]

Ganador de diversos concursos como Turismo de Aller 2009, Rincones de Asturias 2010 ganador y finalista con otras obras, Foto de playas de La Nueva España 2010, Premio valores Humanos del ejército del aire 2010.

Finalista en otros diversos concursos (mancomunidad Valle del Nalón 2010 y 2011, concurso deportes de verano de quesabesde - foto seleccionada para el calendario oficial de Fuji España 2011- etc. En 2010 tres de sus obras fueron finalistas de los concursos de la prestigiosa publicación USA Outdoorphotographers.

Durante 2010 expone conjuntamente, con otros 4 miembros de la Asociación Fotográfica Asemeyando de Noreña, en una exposición benéfica pro-Haiti.

Junto con Cesar Fernández en 2010 se unen de forma voluntaria al proyecto de la Asociación Intervalo.

Fruto de la colaboración con Intervalo resulta una exposición fotográfica “Miradas desde las sombras” que ha sido y sigue siendo expuesta en diversas salas:  Escuelas Dorado de Sama de Langreo, CIDAN de Laviana, Ateneo Obrero de la Calzada,  Auditorium Príncipe Felipe de Oviedo,  Palacio de Congresos y Exposiciones de Madrid, etc.

 

Desde 2010 comienza su colaboración con la revista La Sidra siendo autor de numerosas portadas de la misma, y diversos reportajes. Comienza su especialización en este momento en el mundo y cultura de la sidra, con diversos reportajes y obras de autor.

También desde 2010 la agencia fotográfica Getty Images se fija en su obra y le adquiere para su galería diversas obras, casi todas relacionadas con paisajes asturianos, y el entorno de la sidra Así mismo ha realizado alguna imagen para llagareros asturianos, para su utilización en imágenes corporativas y publicidades, así como diversos carteles anunciadores de eventos sidreros.

A primeros de 2013 pasa a integrarse en la Asociación Española de Fotógrafos de la Naturaleza, perteneciendo a la comisión para la web de dicha asociación. En 2011 ilustra con su obra el libro La sidra na poesía de José Luis Campal Fernández En 2012 y 2013 Co-organiza los congreso EXODOS de fotografía En 2013 publica su portfolio en la revista Mambo, en la revista Canonikos como invitado del mes, y en la reunión AEFONA NOJA.

Premio Fotografía del verano en LNE categoría Paisajes

Taller de Iniciación al paisaje Nov 2013 para la Asociación Laboratorio del Agora

Conferencia "Fotografía en Inmigración" para la Asociación intervalo Nov 2013

Taller en Art openhouse Salamanca 2014

Premio La Nueva España 2013

Premio "embutidos Rodriguez" 2013

Quisiera agradecer ante todo a Eloy García y Carlos M. López  el haber hecho posible que una idea difusa se convirtiera en realidad, y en una realidad como esta, que para bien o para mal ha sido mi deseo de cómo mostrar al mundo mi trabajo, y creo que no se podría haber hecho más fielmente.

Agradecer también por supuesto a mi familia su paciencia con el loco de las playas, con sus idas y venidas a horas intempestivas para el resto de la humanidad, con las horas de espera en dichas  playas, y también con la paciencia para ayudarme a superar alguna de las “gripes” que pillé en dichas playas...

Por supuesto que a vosotros, los que animáis en facebook y que ya rondáis los 2000, los que miráis en flickr y que superáis los 2000, y los que me seguís en 500px y que os acercáis a los 2500 sin vuestro apoyo no hubiera seguido hacia delante, gracias a todos.

 

Lujó