Publicado por el jul 12, 2014 en El blog de Lujó | sin comentarios

Gracias a un amigo "digital" Avelino Férnandez que me planteó esta pregunta, me decidí a realizar esta entrada.

Lo primero que quiero mostraros es una encuesta en la que yo participé, realizada por Eduardo Blanco Mendizabal, y que podéis ver en su web. En esta encuesta se ve lo que opinan más de 300 fotógrafos de naturaleza que es más interesante que lo que yo opino:

  Por otro lado Oriol Alemany uno de mis referentes en fotografía expone en su blog:

Para mí, una fotografía a la que se le ha añadido o eliminado algún elemento importante, ya no muestra la realidad y se convierte en una ilustración digital. Que no dudo que puede ser tan válida como lo es un dibujo o una pintura, pero que está claro que ya no es una fotografía que muestre un hecho real. El público de nuestras imágenes tiene el derecho a saber cuando lo que ve es algo real o fruto del trabajo de un ilustrador digital. La honestidad debe primar en este tema.

 y nos propone unirnos a esta iniciativa 

Por otra parte en el III Congreso exodos de Fotografía  tuvimos la inmensa fortuna de contar con

Pål Hermansen  que tras dejarnos maravillados con su obra, en una de sus fotos comentó: "aquí añadí mucho contraste". Al acabar su conferencia magistral, y tras recibir una larguísima y entusiasta ovación, con una sonrisa en su cara de oreja a oreja me comentó : " y eso sin usar el phothosop mis fotos son directas de cámara"

Por otro lado muchos concursos muestran bases como esta:

3.2.- Requisitos a cumplir por las fotografías.
1- Las fotografías deben ser originales, no modificadas con ordenador, y su tamaño máximo no debe superar, en ningún caso, los 2MB.

 ¿ y si no se pueden  modificar con el ordenador.....? ¿cómo hago que mis jpg de cámara que pesan 4 mb se reduzcan a 2 mb? ¿ como presento un raw?

o como esta otra:


TERCERO. Cada concursante sólo podrá presentar como máximo 2 trabajos que podrán ser en blanco y negro o en color hechas tanto en máquina analógica como digital. No se admiten composiciones, fotos alteradas manual o electrónicamente.

¿qué es una foto alterada? ?¿cómo prueban en una analógica que está alterada?

Sin embargo en algún concurso son más claras y para mí más justas como es el caso de este otro:

En el procesado de las fotografías se admitirán los ajustes propios del revelado digital (balance de blancos, exposición, niveles, contraste, saturación, enfoque, eliminación del viñeteado...), así como la limpieza de partículas, y recortes moderados. No se admitirán alteraciones ni manipulaciones de la imagen o parte/s de la imagen, que impliquen que la fotografía pase a reflejar una realidad distinta a la fotografiada.A los autores de las fotografías que alcancen la fase final de las deliberaciones del jurado se les podrá solicitar, si resultare necesario, por cualquier medio, las aclaraciones sobre la imagen que aquel considere pertinentes. La dirección técnica del certamen podrá rechazar las fotografías que no se ajusten a las presentes bases, temas y categorías. Asimismo, y en todo caso, se les solicitarán los archivos primarios de la cámara (RAW), la no presentación de los mismos podrá suponer la descalificación de la fotografía.

 La teoría más estricta de only raw considera que lo único que se le puede hacer a las fotos es:

  1. Clonar manchas de polvo del objetivo y/o sensor
  2. Re-encuadre ligero no superior al 10%
  3. Contraste y enfoque ligero a nivel de toda la foto

Para esta misma teoría no es only raw sí:

  1. Se ha enderezado el horizonte
  2. Se han clonado o añadido elementos a la imagen
  3. se ha procesado por zonas
  4. se ha utilizado más de una imagen
  5. se han usado programas de edición de los denominados pluggings.

Personalmente pienso que si no se admite que se enderece el horizonte, porque es una falta del fotógrafo en la toma, que debería haber sido más cuidadoso, pienso que tampoco debería admitirse la clonación de manchas o polvo, pues se debería haber sido más cuidadoso......

y ahora vamos a ver que opino yo, y que he respondido en la encuesta:

Realizar un filtro degradado gris neutro con un programa de ordenador (No filtro físico) *

Sacar detalle de luces y sombras levemente de forma general en toda la imagen *

 

 

Sé de antemano que "voy a recibir de todos los lados" pues como veis, ni comulgo con el only raw puro, ni soy partidario de modificar la esencia de la toma.... ahora os dejo la palabra a vosotros

 

¿está retocada o alterada la imagen que ilustra el artículo?